HighCrimesCover
ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

Zan Jensen fue una campeona olímpica. La reina del snowboard. Ya no. Las drogas y el escándalo la hicieron huir antes de que pudieran arrebatarle sus medallas. Hoy malvive en Katmandú emborrachándose y colocándose, trabajando como guía para expediciones de alpinistas y ejerciendo como socia de Haskell, un oscuro personaje que complementa su labor como guía localizando cadáveres y tratando de vender su ubicación a las familias para su repatriación, por un alto precio.

Pero uno de sus últimos descubrimientos, casi en la cima del Everest, va a resultar fatal. El cadáver pertenece a Sullivan Mars, agente de una perversa organización secreta de asesinos que desertó de la misma hace décadas llevando consigo numerosos secretos, algunos de los cuales acaban accidentalmente en poder de Zan. Cuando los agentes de la organización acudan a por Mars dispuestos a no dejar nadie con vida que sepa de su labor, a Zan no le va a quedar otro remedio que emprender la misma huída que intentó Mars en su día: correr hacia arriba, hacia lo más alto, donde el oxígeno es escaso y las fuerzas se igualan.

Esta es la historia que cuenta ‘High Crimes‘, serie limitada de doce números escrita por Christopher Sebela y dibujada por Ibrahim Moustafa que durante los dos últimos años ha estado publicando la editorial Monkeybrain, dedicada a la publicación de cómics en formato digital. Se trata de un ‘thriller’ que comienza con bastante acción para ir girando poco a poco hacia lo psicológico.

HighCrimesP13

Christopher Sebela es un escritor que tras tener en Image su primera oportunidad en 2011 con la miniserie ‘Screamland’ ha estado en los últimos años trabajando para Marvel o Dark Horse además de desarrollar series más personales como ésta o ‘Dead letters’, publicada por Boom! Comics. El dibujante Ibrahim Moustafa, por su parte, se dio a conocer a base de vender originales en convenciones y, tras publicar sus primeras páginas con una modesta editorial canadiense, publicó su primera serie con IDW, ‘The Pound’, antes de empezar a trabajar en ‘High crimes’.

La obra, recién concluida, ha tenido una buena acogida e incluso se ganó dos nominaciones a los Eisner en 2014, como mejor nueva serie y mejor cómic en formato digital. En mi opinión es muy probable que salga ganando leída de un tirón en su recopilación en tomo que publica este mes Dark Horse, que también se ha encargado de recopilar otras colecciones de Monkeybrain como ‘Bandette’, aquí publicada por Aleta.